GETTING MY PERSONALIDAD OBSESIVA Y RELACION DE PAREJA TO WORK

Getting My Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja To Work

Getting My Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja To Work

Blog Article

¿Cuáles son las formas de ayudar a una persona que tiene trastorno histriónico de la personalidad?

La relación con este tipo de personas puede llegar a ser complicada si no se tienen en cuenta los puntos de los que hemos hablado.

Mostraremos solo algunos casos (sobre un overall de ten sacados de nuestros historiales) para no hacer tediosa la exposición, teniendo siempre presente que lo aquí expuesto puede extrapolarse sin demasiadas dificultades al resto de los consultantes.  

La mejor forma de ayudar a una persona con este trastorno es a través de la terapia. La terapia cognitivo-conductual puede ser especialmente efectiva, ya que se enfoca en identificar y cambiar los patrones negativos de pensamiento y comportamiento que caracterizan al trastorno.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos de saber, según nos apunta la doctora, que la persona arrastrada por esta obsesión tiene pensamientos continuos que giran en torno a la persona que le atrae y cuyo fin es demostrarse que es correspondida por ella. “A los pensamientos les acompañan conductas compulsivas no controladas (preguntas, mensajes…) dirigidas igualmente a confirmar ese amor del otro que se necesita desesperadamente”, nos explica.

Es importante recordar que estas actitudes no suelen ser conscientes, sino que son fruto de la ansiedad que la persona siente respecto a su propio cuerpo. Por ello, tú no tienes la culpa de que tu pareja se sienta así, pero sí puedes tratar de ayudarle a gestionar sus emociones.

Este miedo al descontrol puede ser exacerbado por experiencias previas de pérdida o situaciones en las que se sintieron impotentes.

Ella, por su parte, saca un beneficio de ese comportamiento pues todo lo deja en manos del compañero en cuya protección y seguridad se desenvuelve, no teniendo que preocuparse por los problemas: 

Por su parte, en pareja, el obsesivo tenderá a encargarse de los detalles de la vida en común y a situarse como el punto de equilibrio para la estabilidad de la relación. Es conveniente recordarle a menudo que son personas muy importantes para las personas que les rodean.

Las personas con trastorno de personalidad obsesiva suelen medir el grado de satisfacción con su comportamiento en función de sus esquemas y valores antes que fijarse en el resultado que han obtenido con dicha forma de actuar. Pueden ser el ecologista anticontaminación, el vecino anti-ruido, el conductor que respeta y hace respetar las normas de tráfico… Estas personas rara vez dejan libres a sus instintos o a sus reacciones más inmediatas.

“Yo le pido a ella lo mismo que le doy: sinceridad. Por eso quiero saber qué hacer cuando no está conmigo. De la misma forma, si ella me dice que yo he mirado a una tía por la calle y no es cierto, me pongo muy nervioso y acabo estallando”.

 Cualidades como ser perfeccionista, minucioso, organizado y competente son muy valoradas en el entorno laboral y las personas que las representan suelen ascender y ocupar puestos de responsabilidad en sus trabajos.

En la medida en que seamos capaces de expresar sin miedo todo esto, estaremos dando la oportunidad de que nuestra relación crezca y se haga más fuerte, porque expresar este tipo de cosas genera confianza e intimidad dentro de la relación, lo que permite que se establezca una relación más estrecha y madura.

A lo largo de la vida hay numerosas situaciones que son capaces Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja de atrapar nuestra mente en un bucle que parece eterno.

Report this page